IBERLECTURA | OEI | Metas 2021 | Comunidad | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr

IBERlectura

IBERLECTURA Acerca de IBERLECTURA - Divulgación - Formación - Promoción

Boletín Septiembre 2016

Estimados colegas

Hoy les enviamos el BOLETÍN IBERLECTURA del mes de septiembre.

En esta entrega: programas de fomento de la lectura, campa√Īas, bibliotecas especiales y la conmemoraci√≥n del 50¬ļ aniversario de la instauraci√≥n del D√≠a Internacional de la Alfabetizaci√≥n, dedicado a las Maratones de lectura.

Saludos,

Equipo

 

 

Programas y Proyectos

Cacer√≠a de‚Ķ ¬ŅPokemones? ¬°No! De libros.

Programa de fomento de la lectura de la Biblioteca de San L√°zaro. Lisboa, Portugal.

 

La Biblioteca de San L√°zaro (construida en 1883) cuenta con m√°s de 5.200 vol√ļmenes en sus estantes publicados entre el siglo XVII y el siglo XX en lengua portuguesa, espa√Īola y francesa.

Est√° ubicada en Arroios, uno de los barrios m√°s grandes de la ciudad con gran presencia de extranjeros y en el que conviven m√°s de 60 comunidades distintas.

Con el objetivo de fomentar la lectura lanzaron este proyecto. El principal objetivo de la "cacería" es "hacer un contrapunto" a la sociedad actual, marcada por la tecnología e internet, y conseguir que las personas vuelvan a disfrutar del placer de leer un libro, aclaró la bibliotecaria y coordinadora del proyecto, Joaquina Pereira.


Se distribuyen gratuitamente entre 50 y 60 libros cada d√≠a en parques, jardines, bancos y espacios p√ļblicos de Lisboa, los que esperan ser encontrados y le√≠dos por transe√ļntes curiosos.

Los vol√ļmenes se preparan a primera hora en la biblioteca y, a lo largo de la ma√Īana, los bibliotecarios los distribuyen por las zonas m√°s concurridas en las cercan√≠as de San L√°zaro.

Todos los ejemplares distribuidos por las calles tienen en la primera p√°gina un folleto que, con el mensaje "ll√©vame contigo", invitan a quien lo recoja a disfrutar de la novela que lo acompa√Īa y a visitar la biblioteca despu√©s para posibles nuevos pr√©stamos.

Inicialmente, la propuesta se probó dentro de la biblioteca pero sólo se acercaron a participar algunos socios de la misma, por lo que las autoridades decidieron sacar los libros a la calle y ponerlos a disposición de todo el mundo.

Ver nota de Agencia Télam


Cazar libros en lugar de pokémones
Una biblioteca lusa propone cazar libros y no pokemones

Ver vídeo de AGENCIA EFE


Leva-me contigo: uma oferta da Biblioteca de S√£o L√°zaro.

Arroios TV. Ver vídeo

Há livros espalhados por Lisboa à espera de serem caçados

Iniciativa da Biblioteca de S. L√°zaro, em Arroios

Para desafiar os hábitos de leitura e até as preferências dos leitores, a equipa da biblioteca distribui diariamente cerca de 50 a 60 livros pela freguesia.

A ideia de oferecer livros não é pioneira, mas é a primeira vez que os livros são colocados na rua, conta ao PÚBLICO Joaquina Pereira, uma das coordenadoras do projecto e responsável pela biblioteca. "Queremos que as pessoas percam o medo que têm dos livros. Em anos anteriores fazíamos a iniciativa aqui na própria biblioteca, mas não eram muitas as pessoas que aqui vinham buscar. Ou por não saberem, ou por sentirem vergonha", explica Joaquina.

Ler artigo completo de Liliana Borges - PÚBLICO - Comunicação Social

2.500 livros à espera de quem os agarrar


São 2.500 livros e, até 15 de setembro, estão à mão de quem os agarrar pelas ruas da freguesia de Arroios. A iniciativa é da Biblioteca de São Lázaro, a mais antiga biblioteca municipal de Lisboa.

Os livros s√£o colocados em locais p√ļblicos como caf√©s, bancos de jardins e quiosques. De modo a dar promover a iniciativa "Leva-me Contigo", os livros s√£o¬†sinalizados com um folheto que indica que aquela obra pode ser levada para casa.

Ler artigo completo Boas Noticias

Sobre a Biblioteca. Ver vídeo

 

FESTIVAL DE IDEAS. Argentina.


Las Bibliotecas Populares en el S.XXI

Proyectos seleccionados

Se realizó el encuentro que busca formular y desarrollar proyectos innovadores que ayuden a mejorar la experiencia de los usuarios en las bibliotecas de toda la región.

Fueron seleccionados tres proyectos:

  • Tramemos: armar una red de bibliotecas.
  • Libros desencadenados: estrategia para impulsar una cadena de lectores que compartan libros.
  • Romper el silencio: dar nuevas funciones a los espacios con estanter√≠as abiertas, talleres y eventos culturales.

Los proyectos contar√°n con el acompa√Īamiento de la Direcci√≥n Nacional de Innovaci√≥n y de la Comisi√≥n Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), para poder implementarse en algunas bibliotecas populares piloto.



Ver vídeo

Ver la nota de Héctor Pavón, enviado especial del Diario Clarín: Regreso a los libros, desde la frontera de las necesidades

 

 

Noticias

Bibliotecas especiales: en peluquerías, en espacios de reciclado y hasta en una vereda.

Biblioteca en la vereda.

Una vecina saca su biblioteca a la vereda para que los vecinos lean.


Roberta Pedroncini colgó una repisa en la reja de su casa, donde deja los ejemplares. Los leen y los devuelven.

Boulogne, Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Leer la nota de Carolina Oiza para Clarín Zonal San Isidro.

 

Bibliotecas sociales en Puntos Verdes.


Los espacios de recolección de materiales reciclables y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Puntos Verdes Especiales) también comenzaron a recibir donaciones de libros.

La gente empezó a llevar libros como material reciclable. Los encargados de los Puntos Verdes Especiales los comenzaron a exhibir para fomentar la lectura. Muchos vecinos toman ejemplares para leerlos en sus casas. Parte del material es donado al Programa Bibliotecas para Armar, que depende de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI).

Ver la nota completa en Diario Clarín.

 

Leyendo Espero, bibliotecas en peluquerías.


Una iniciativa del Programa Bibliotecas para armar.

Buenos Aires. Argentina.

Esta iniciativa ofrece instalar peque√Īos dispositivos de lectura en peluquer√≠as y salones de belleza de la Ciudad de Buenos Aires. Estas bibliotecas de proximidad buscan acercarse al vecino y generar un espacio de intercambio de libros, al concurrir all√≠ mismo donde surge la necesidad y la oportunidad de la pr√°ctica lectora. La peluquer√≠a es un lugar en donde se suceden encuentros, v√≠nculos y tradiciones. El objetivo de Leyendo espero es encontrar la posibilidad de lectura literaria a partir de la creaci√≥n de peque√Īos espacios de intercambio dentro de los locales: un rinc√≥n de lo √≠ntimo que mitiga la espera y habilita conversaciones para recomendar (o no) las lecturas de ciertos textos y compartirlos a trav√©s del pr√©stamo domiciliario. Ver v√≠deo


Cortarse el pelo es un placer. Ver nota de Telenueve

 

Una red social de lectores


 

La nueva app, en la que se puede recomendar libros, proponer booklist y conectarse con otros usuarios, también ofrece una librería virtual.

En pocos d√≠as, Grandes Libros sum√≥ 9000 seguidores y, en Twitter, la cuenta tiene m√°s de 3000. El proyecto incluye adem√°s un men√ļ de charlas abiertas al p√ļblico en el auditorio del Grupo VIDA de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las charlas abiertas se podr√°n seguir por streaming. Las pantallas permiten ahora leer en comunidad.

Leer nota completa de Daniel Gigena para La Nación.


Beatriz Sarlo: Borges Inventor y Heredero.

Charla abierta en torno a la figura del escritor, en el marco de las actividades por el lanzamiento de la red social Grandes Libros.

Ver vídeo

 

 

8 de septiembre
Día Internacional de la Alfabetización

Este a√Īo se conmemora el 50¬ļ aniversario de la instauraci√≥n del D√≠a Internacional de la Alfabetizaci√≥n y la UNESCO lo celebra bajo el lema ‚ÄúLeer el pasado, escribir el futuro‚ÄĚ. La efem√©ride de 2016 celebra y honra los cinco decenios de participaci√≥n, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetizaci√≥n en el mundo entero.

Más información

 

Maratones de lectura

En muchos países las maratones de lectura se celebra el 8 de septiembre en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización.

El 8 de septiembre de 2014 se celebró el 1er Maratón Latinoamericano de Lectura.

Tras el √©xito del Marat√≥n de la lectura en Puerto Rico en 2012 y su repercusi√≥n en pa√≠ses hermanos, el Comit√© Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura, de la Asociaci√≥n Internacional de Lectura (ahora Asociaci√≥n Internacional de Literacidad), aprob√≥ unirse al Marat√≥n Puertorrique√Īo de Lectura y celebrar en el 2014 el 1er Marat√≥n Latinoamericano de Lectura. A esos efectos, se seleccion√≥ la fecha del 8 de septiembre, ya que se trata del D√≠a Internacional de la Alfabetizaci√≥n.

El 8 de septiembre de 2016, se celebra la tercera edici√≥n del Marat√≥n Latinoamericano de Lectura. El lema de este a√Īo es La lectura es fascinante‚Ķ ¬°Abr√°zala!

 

Maratón Latinoamericano de Lectura

El evento se celebra simultáneamente en muchos países, en diferentes contextos: escuelas, parques, universidades, etc.



El¬†Marat√≥n Latinoamericano de Lectura¬†es un evento de promoci√≥n de la lectura, dedicado a¬†celebrar¬†la maravilla de la lectura¬†y a crear, por un d√≠a y simult√°neamente en toda Am√©rica Latina, miles de espacios en los que los ni√Īos, j√≥venes y adultos disfrutan de la lectura.

Consiste en organizar y realizar actividades¬†interesantes y placenteras, en las que los ni√Īos, j√≥venes y adultos participantes lean, por placer, en forma ininterrumpida.

El Maratón se celebra en toda la América Latina.

No hay un lugar específico para la celebración. Cada grupo de participantes decide dónde lo celebrará: en el hogar, en las escuelas, en las universidades, en los centros de trabajo, en organizaciones de base comunitaria, en hospitales, en fin, en cualquier lugar.

 

Puerto Rico


8 de septiembre

11¬ļ Marat√≥n Puertorrique√Īo de Lectura y

3¬ļ Marat√≥n Latinoamericano de Lectura.

Organizado por el Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico.

M√°s informaci√≥n: CELELI | Facebook Marat√≥n Puertorrique√Īo de Lectura

 

Rep√ļblica Dominicana


Maratón Dominicano de Lectura.

Leer para aprender, sentir, vivir y ser feliz"

El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (CEDILE - PUCMM) y la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) de la Asociación Internacional de Literacidad (ILA) organizan la 3er. Maratón Dominicano de Lectura "Leer para aprender, sentir, vivir y ser feliz", adscrito al 3er. Maratón Latinoamericano de Lectura "La lectura es fascinante...¡Abrázala!".

Más información: http://www.pucmm.edu.do/ Facebook

Para conocer detalles acceda a la nota del Plan LEA, el programa educativo de Editora LIST√ćN DIARIO: Marat√≥n Dominicano de Lectura

 

Per√ļ


V Maratón Peruana de Lectura

‚ÄúLa lectura es fascinante ¬°Abr√°zala!‚ÄĚ

Bajo el lema: La lectura es fascinante...abr√°zala! se llevar√° a cabo el d√≠a 8 de setiembre la V Marat√≥n Peruana de Lectura y III Marat√≥n Latinoamericana organizada por la Asociaci√≥n Peruana de Lectura (APELEC), donde pueden participar estudiantes de Educaci√≥n B√°sica Regular, Educaci√≥n B√°sica Alternativa de las instituciones educativas p√ļblicas de todo el Per√ļ. Gu√≠a de Trabajo

 

Colombia


2das Maratones de Lectura - Leer es mi cuento

Maratones de Lectura ‚Äď Leer es mi cuento, una estrategia pedag√≥gica¬†promovida desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educaci√≥n Nacional para mejorar el comportamiento lector en los estudiantes y movilizar la lectura y la Biblioteca Escolar en todos los colegios del pa√≠s.

En las Primeras Maratones de Lectura 120.000 estudiantes leyeron 5,1 libros en un mes.

En el sitio web Leer es mi cuento podrán encontrar diversas guías de apoyo para la promoción de la lectura. Facebook Leer es mi cuento


Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi Cuento.

Ministerio de Cultura. 2016. Ver vídeo


Mabel Ayure del Plan Nacional de Lectura y Escritura: "Leer es Mi Cuento" explica la estrategia Maratones de Lectura. Ver vídeo

 

Argentina. Maratón Nacional de Lectura. Fundación Leer.


La Maratón Nacional de Lectura se celebrará el 16 de septiembre de 2016.

Un a√Īo m√°s, Fundaci√≥n Leer convoca a instituciones educativas de todo el pa√≠s ‚Äď escuelas, bibliotecas, centros comunitarios - a participar de esta nueva edici√≥n de la Marat√≥n Nacional de Lectura. La participaci√≥n es libre y gratuita, y la inscripci√≥n se realiza a trav√©s de http://maraton.leer.org/.

El lema de esta nueva Marat√≥n es: ‚ÄúJuegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poes√≠a en esta ocasi√≥n‚ÄĚ.

 

 

Maratones de lectura "desconectadas" o ‚ÄúSilent Reading Parties‚ÄĚ

Las Maratones de lectura "desconectadas" o Silent Reading Parties tienen como fin juntarse para leer en un ambiente muy tranquilo.


En junio se realizó el primer evento multitudinario de este tipo en Buenos Aires. Organizado en el MALBA junto a Disconnect, el encuentro busca también utilizar la lectura como medio para promover espacios de desconexión tecnológica.

Mini entrevista a sus organizadores


Próximos encuentros en Argentina

Martes 20 de septiembre. MALBA. Buenos Aires.

S√°bado 1¬ļ de octubre. Museo Palacio Ferreyra. C√≥rdoba.

Disconnect es una iniciativa que surgiere un modo de vida más balanceado entre el mundo tecnológico y el mundo real. Promueve espacios libres de tecnología para demostrar lo ameno que es pasar un rato (des)conectado.


Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Luego de haber realizado el Winter Reading Party en MALBA, Disconnect recibi√≥ un mensaje de parte de dos hermanas de trece a√Īos y su madre, dispuestas a realizar una primera edici√≥n del Silent Reading Party en su ciudad, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El evento se llev√≥ a cabo el 27 de agosto en el caf√© Rep√ļblica, con asistencia de unas 60 personas; la recepci√≥n fue m√°s que positiva y seguramente se repitan m√°s ediciones en dicho lugar.

Las maratones de lectura "desconectadas" causan furor en el mundo.

Por Martina Putruele para Infobae.

Se la conoce como ‚ÄúSilent Reading Parties‚ÄĚ. Nacieron en Seattle y ya llegaron a Buenos Aires. De qu√© se trata esta idea que promueve salir del universo digital para adentrarse en el imaginario. Ver nota completa.

 

Winter Reading Party en el Malba, un encuentro de lectura unplugged

Por Natalia Blanc para LA NACION

Sin celulares ni aparatos electrónicos que distrajeran la atención de los lectores, se celebró el evento que superó la expectativa de asistencia. Ver nota completa.

 

 

Campa√Īas

Campa√Īa "Bolivia lee"


‚ÄúBolivia lee‚ÄĚ logr√≥ reunir 148.937 libros en todo el pa√≠s.

La campa√Īa recorre casa por casa con la meta de recolectar libros para formar bibliotecas comunitarias que se instalan en √°reas rurales para que los participantes de los programas de Alfabetizaci√≥n y Post-alfabetizaci√≥n practiquen la lectura y escritura.

Campa√Īa 2016 ‚ÄúBolivia Lee‚ÄĚ es una movilizaci√≥n social y cultural, que tiene el prop√≥sito de fortalecer la cultura lectora en la poblaci√≥n boliviana, especialmente de las personas j√≥venes y adultas, mediante actividades de promoci√≥n y pr√°ctica de la lectura y escritura, con la participaci√≥n de instituciones, organizaciones y la poblaci√≥n en general.

En las cuatro versiones precedentes, la Campa√Īa ‚ÄúBolivia Lee‚ÄĚ logr√≥ recolectar un total de 375.994 libros y textos de lectura, con los que se logr√≥ implementar 1.619 Bibliotecas Comunitarias en los sitios m√°s alejados a fin de fomentar el h√°bito de la lectura. Cabe destacar que en los √ļltimos a√Īos, el √≠ndice de analfabetismo en Bolivia se redujo de 13,28% a 2,94%.

Más información

Campa√Īa de asociados: ‚ÄúUn lugar, todos los mundos‚ÄĚ

CONABIP Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Argentina.


Bajo el lema ‚ÄúUn lugar, todos los mundos‚ÄĚ la campa√Īa promueve el acercamiento y la participaci√≥n activa de nuevos socios en las bibliotecas populares.

En la Argentina hay m√°s de mil quinientas bibliotecas populares, muchas situadas en poblaciones con menos de 30.000 habitantes. Sin embargo, muy pocas superan los 400 socios y una parte importante tiene entre 100 y 200. La campa√Īa para sumar socios incluye spots audiovisuales y materiales gr√°ficos realizados a partir de ilustraciones de Pablo Bernasconi.

La campa√Īa procura dos cosas: visibilidad p√ļblica, es decir, un mayor compromiso de la sociedad con un proyecto colectivo de esta naturaleza y una renovaci√≥n generacional. "Necesitamos a los j√≥venes comprometidos con un pa√≠s lector", sostiene Sagastiz√°bal.


Spots

Cuadernillo digital para bibliotecas populares


GPS de la lectura libre y gratuita

En la web de CONABIP hay un buscador de bibliotecas que, al utilizar la geolocalización, funciona como un GPS de la lectura libre y gratuita.

Fuentes:

Buscan lectores de nuevas generaciones. Daniel Gigena. Diario LA NACION.

CONABIP

 
 

Conozca las novedades de OEI
Página de Iberlectura
Twitter de Iberlectura
Página de OEI
Facebook OEI
Twitter OEI
Página de IBERTIC
Twitter IBERTIC

 

 

 

IBERLECTURA es una iniciativa de carácter regional que tiene como propósito apoyar las políticas públicas de los Ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica orientadas al desarrollo de prácticas genuinas de cultura escrita, incluyendo la lectura, la escritura y la oralidad, así como generar un espacio de encuentro y promoción de proyectos impulsados por diversos actores en dichas temáticas.

Las actividades y producciones de IBERLECTURA se desarrollan en las áreas de: Formación; Divulgación (publicaciones de OEI; registro de conferencias, talleres, entrevistas, etc.) y Promoción de la lectura (programas nacionales y regionales de promoción de la lectura, noticias de concursos, ciclo de talleres, etc.).

 

Para recibir este Boletín deben rellenar el siguiente formulario o inscribirse en la Comunidad de Educadores IBERLECTURA, el espacio participativo que permite a los docentes compartir experiencias.

Para Baja de boletín.

 


subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2015/2016.