IBERLECTURA | OEI | Metas 2021 | Comunidad | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr

IBERlectura

IBERLECTURA Acerca de IBERLECTURA - Divulgación - Formación - Promoción

Boletín nº 2

Estimados colegas

Hoy les enviamos el BOLETÍN IBERLECTURA Nº2.

En esta segunda entrega: bancos de programas de fomento a la lectura, el Sello "Buena Práctica Iberoamericana" de Leer.es, bibliografía sobre bibliotecas escolares y programas académicos de fomento a la lectura en México.

Y VIVALECTURA en foco: Algunas experiencias premiadas: Rayitos de ilusiones traspasan los muros del penal y una Web Fan de la lectura. Y un informe especial del Plan Nacional de Lectura de la República Argentina.

Equipo

 

Algunas experiencias premiadas por VIVALECTURA: 

Rayitos de ilusiones traspasan los muros del penal

y una Web Fan de la lectura

 

El Premio VIVALECTURA es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio, que cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana, fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura.

Vivalectura una de las principales líneas de trabajo
del Plan Nacional de Lectura
del Ministerio de Educación de la República Argentina.
Lo invitamos a acceder a un informe especial del PNL

  Descargar
 

Difusión de programas y proyectos

Banco de iniciativas y programas de fomento a la lectura y el libro. México

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, integró el Banco de iniciativas y programas de fomento a la lectura y el libro en un documento público de fácil consulta y de actualización periódica.

El objetivo de este registro es impulsar y dar a conocer entre la población la diversa oferta de proyectos mexicanos que promueven la cultura de la lectura y el libro.

Cada práctica incluida en el Banco se encuentra vigente y ofrece servicios de forma hospitalaria, gratuita y accesible.

Registro de Iniciativas de Fomento Lector. Chile

El Plan Nacional de Lectura de Chile y el Sistema Nacional de Bibliotecas identifican, localizan y describen programas e iniciativas de fomento lector en todo Chile.

Buscan así apoyar la promoción de las buenas prácticas para ser replicadas.

En el registro encontrarán iniciativas que provienen de distintos ámbitos (tanto público como privado); se dirigen a una diversidad de destinatarios, desde la primera infancia hasta la tercera edad, y se desarrollan en escuelas, bibliotecas públicas, espacios cautivos, centros lectores, etc., tanto en áreas urbanas como rurales.

 

Difusión

Ponemos a disposición un formulario para que completen los organismos, instituciones, asociaciones civiles, gobiernos provinciales y municipales a fin de difundir sus programas y proyectos de promoción de la lectura.

 

Promoción de la lectura. Premios y reconocimientos

Sello "Buena Práctica Iberoamericana Leer.es"

El Centro Virtual Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) y dedicado a la lectura como herramienta de conocimiento y aprendizaje, ha decidido impulsar el Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística

Se valoran las experiencias realizadas en cualquier área de aprendizaje que integren  todas las alfabetizaciones (lectora, digital, mediática) a través de una variedad de textos en distintos soportes (impreso, digital y audiovisual), así como aquellas dirigidas a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Bases del sello - Formulario

 

   
 

Formación

 

Programas académicos de fomento a la lectura. México

El Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura pone a disposición del público un listado de diversos programas académicos dedicados al fomento de la lectura que se imparten alrededor de México.

El documento contiene información relevante sobre las instituciones, el nivel al que estos están dirigidos, la duración, el costo, y la página web.

 

Bibliotecas escolares

 

Luego de haber hecho foco en COSTA RICA y sus BiblioCRA, y de haber accedido al informe sobre bibliotecas de ese país, les acercamos publicaciones sobre bibliotecas escolares:

Lectura y bibliotecas escolares - Inés Miret y Cristina Armendano

Las bibliotecas escolares en la Argentina. Un diagnóstico desde sus actores

Avaliação das bibliotecas Escolares no Brasil

Las bibliotecas escolares en Chile

Las Bibliotecas Escolares en México. Un diagnóstico desde la Comunidad Escolar

Colección: La Biblioteca Escolar en la Escuela de Hoy. Biblioteca Nacional de Maestros. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina. Cuadernillo 1. Cuadernillo 2. Cuadernillo 3.

Biblioteca solidaria [en primera persona]

La biblioteca escolar que queremos

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?

Marco de referencia de las Bibliotecas Escolares

Directrices de la IFLA / UNESCO para la biblioteca escolar

Manifesto IFLA / UNESCO para biblioteca escolar

CERLALC también cuenta con publicaciones como por ejemplo Relatoría del 3° Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares. CERLALC

 

Concursos y premios

Concurso de Cuentos “El Futuro en nuestras manos”

Recordatorio: Cierra el 31 de octubre.

 
 

Conozca las novedades de OEI
Página de Iberlectura
Twitter de Iberlectura
Página de OEI
Facebook OEI
Twitter OEI
Página de IBERTIC
Twitter IBERTIC

 

 

 

IBERLECTURA es una iniciativa de carácter regional que tiene como propósito apoyar las políticas públicas de los Ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica orientadas al desarrollo de prácticas genuinas de cultura escrita, incluyendo la lectura, la escritura y la oralidad, así como generar un espacio de encuentro y promoción de proyectos impulsados por diversos actores en dichas temáticas.

Las actividades y producciones de IBERLECTURA se desarrollan en las áreas de: Formación; Divulgación (publicaciones de OEI; registro de conferencias, talleres, entrevistas, etc.) y Promoción de la lectura (programas nacionales y regionales de promoción de la lectura, noticias de concursos, ciclo de talleres, etc.).

 

Para recibir este Boletín deben rellenar el siguiente formulario o inscribirse en la Comunidad de Educadores IBERLECTURA, el espacio participativo que permite a los docentes compartir experiencias.

Para Baja de boletín.

 


subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2015/2016.