IBERLECTURA | OEI | Metas 2021 | Comunidad | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr

IBERlectura

IBERLECTURA Acerca de IBERLECTURA - Divulgación - Formación - Promoción


¿Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años

10 de junio de 2016

Acto de premiación de la Edición 2015
El pasado 7 de junio se realizó el Acto de premiación de la Edición 2015 del concurso de blogs ¿Qué estás leyendo?

Con la presencia de Andrés Delich, Director de la Oficina Nacional de la OEI; Silvia Paglietta, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura; Silvia Lanteri, Directora de contenidos de Fundación SM y María Sol Funes, ganadora en la edición 2014, los autores de los blogs recibieron diplomes y libros de la Fundación SM y la ganadora recibió una tablet. Además, el Plan Nacional de Lectura entregó a la ganadora y a las finalistas un ejemplar de "La noche olía a jazmines, los amantes a traición" de Olga Drennen, reconocida autora de Literatura infantil y juvenil quien también participó del acto de premiación.

“El compromiso de la OEI con la promoción de la lectura es muy grande. No solo por los acuerdos que han hecho los Ministros de educación y lo han puesto en sus Metas 2021 en términos de universalización de la lectura, sino también porque entendemos que es una de las claves que tienen que ver con desarrollo autonomía de una persona: manejar el lenguaje, comprender lo que se lee, escribir; y este concurso se trata de eso: de leer y de escribir. Recuperar la idea de la lectura como un punto central en la construcción de una ciudadanía autónoma es importantísimo”, comentó Andrés Delich, Director de OEI.

Silvia Paglietta, destacó las hermosas secciones del blog Hojas de tinta y el desarrollo que el blog Donde los libros cuentan hace del concepto de bloqueo lector. Y sobre el blog Palabras en movimiento comentó: “Me parece interesante la propuesta como para que nosotros como Plan revisemos nuestras acciones en este sentido. Porque es un intento de producir como un texto que tenga que ver con esta cuestión de construcción personal con ponerle frescura y buen trabajo de la lectura a un trabajo comunitario hecho en una escuela. En ese sentido me pareció que es algo muy valioso”.

 “Desde la Fundación SM trabajamos para promover la lectura en niños y jóvenes y la formación de formadores. Y la verdad es que estos jóvenes vienen a romper el paradigma de los jóvenes que no leen. Leen y mucho; leen y escriben. Y reseñan muy bien. (…) hoy estamos incorporando esas voces que vienen a retomar la voz de la tradición oral, del boca en boca. Porque lo que hacen ellos, desde una proximidad, es hablarle a sus pares desde esos blogs, o desde los videos (…) y comentar sobre lo que están leyendo. Entonces hoy creo que como Fundación y como industria editorial tenemos que estar muy cerca y los incorporamos en la feria del libro, los incorporamos dentro de nuestros planes editoriales como una voz más. Porque es una voz muy autorizada. Creemos que así debe ser porque es la única manera de incorporarlos y romper este paradigma del que hablamos. (…) Estar acompañándolos y fomentar este trabajo es nuestro deber. Felicitaciones.”, comentó Silvia Lanteri.

A Maria Sol Funes le gustó la experiencia de ser jurado y dijo: “(…) Todos se merecen ganar. La idea del blog es transmitir que te gusta la lectura. Las felicito a las tres. Espero que sigan compartiendo, moviendo más la lectura; porque no es solamente tener seguidores, sino compartir lo que uno realmente siente.”

La ganadora, Florencia Madonado, al recibir su premio dijo: Descubrí estos libros que me contaban historia que yo quería leer y ahí descubrí estos blogs de lectores y dije "yo quiero hacer eso".

Los ganadores de Argentina ¿Qué estás leyendo?, edición 2015

El jurado estuvo integrado por María Sol Funes, ganadora en la edición 2014 con su blog Solo déjate llevar; María Laura Costilla del Portal EDUC.AR; Virginia López Sposaro y Silvia Quintana de Fundación SM; Adriana Redondo del Plan Nacional de Lectura y Laura Marés de la Red Latinoamericana de Portales Educativos - RELPE.

Ganador del Concurso:
Hojas de Tinta 
Florencia Maldonado
Instituto San Cristóbal CABA (Buenos Aires)

El contenido es rico e interesante. El diseño es atractivo y transmite el gusto por la lectura.
El blog es muy variado. No sólo encontramos reseñas, sino también booktags, noticias sobre series, adaptaciones cinematográficas, etc.El blog demuestra el gusto y la pasión por la lectura en cada opinión personal. Tiene la capacidad de interesar a otros lectores y navegantes. No sólo el contenido es atractivo sino también su diseño.

Finalista: 
Donde los libros cuentan 
Florencia Pardo y Camila Álvarez
Nere Echea Lanus Oeste (Buenos Aires) 

Transmite pasión por la lectura; las opiniones son sinceras y buscan generar un intercambio con los lectores para compartir sus visiones sobre los títulos.

Mención especial:

Palabras en Movimiento 
Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo La Pampa 

Trabajo áulico. El blog tiene entradas con buen contenido, con utilización recursos multimedia.

Andrés Delich, Director de la Oficina Nacional de la OEI; Silvia Paglietta, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura; Silvia Lanteri, Directora de contenidos de Fundación SM

La ganadora, Florencia Maldonado, junto a Silvia Lanteri, Directora de contenidos de Fundación SM, Andrés Delich, Director de la Oficina Nacional de la OEI; Silvia Paglietta, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Olga Drennen.

Las finalistas Florencia Pardo y Camila Álvarez junto a Silvia Lanteri, Directora de contenidos de Fundación SM, Andrés Delich, Director de la Oficina Nacional de la OEI; Silvia Paglietta, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Olga Drennen.

María Sol Funes, ganadora de la edición 2014 y miembro del jurado 2015, recibe el diploma en nombre de los alumnos del Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo, La Pampa.

 

Sobre el concurso de blogs ¿Qué estás leyendo?

 

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países y la Fundación SM, convoca a los alumnos de 15 a 17 años que estudian en una institución educativa a crear un blog en el que compartan su experiencia como lectores.

Esta iniciativa se promueve bajo el lema ¿Qué estás leyendo? y se lanza como la 5ª convocatoria del Concurso. Durante 2016 se pretende ampliar y enriquecer la red de blogs de lectores de www.questasleyendo.org.

Los chicos y chicas participantes (individualmente o en grupo), por medio de su bitácora, irán conformando una identidad como lectores. El blog les ofrece un canal de comunicación para mostrarse en cualquiera de sus facetas: desde el acercamiento a los textos (cuando exploran posibles lecturas, buscan, dudan, eligen, descartan...), a la construcción colectiva del sentido de los textos (comentando, preguntando, reelaborando, contrastando, debatiendo...). Igualmente, el blog puede ser un espacio interesado por el contexto de creación y hacerse eco de ello (por la edición, los autores, los ilustradores…), o por la extensión de la lectura hacia otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...

La red de blogs resultante, formada por las aportaciones de todos los lectores en concurso, hoy es un punto de encuentro extraordinario, donde todo estudiante tiene cerca voces con las que compartir, disentir o ampliar su horizonte personal como lector.

Actualmente forman parte de Questasleyendo.org lectores procedentes de 18 países y durante 2016 se ampliará con todos aquellos blogs que deseen sumarse. La propuesta es abierta y quiere dar cabida a una gran diversidad de orientaciones, de temáticas y de lenguas de los lectores.

Las amplísimas posibilidades de Internet como medio de publicación electrónica invitan a los estudiantes a poner en juego una gran variedad de competencias que tienen que ver no solo con la escritura y la lectura en interacción, sino con su comportamiento como ciudadanos digitales y miembros activos y críticos en la Red.

El proyecto está enmarcado en el compromiso con las Metas educativas 2021 por parte de los gobiernos.

 

 


subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2015. Actualizado el 15-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac