IBERLECTURA | OEI | Metas 2021 | Comunidad | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr

IBERlectura

IBERLECTURA Acerca de IBERLECTURA - Divulgación - Formación - Promoción

Premio VIVALECTURA

El Premio VIVALECTURA es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana. Fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura en Argentina.

El concurso busca premiar las experiencias de docentes, directivos, bibliotecarios, profesores universitarios o cualquier persona física que esté trabajando en algún proyecto, enmarcado institucionalmente, para fomentar y promover la lectura. Los ámbitos de aplicación son variados y se incluye una mención especial a propuestas que se desarrollen en empresas. En la quinta convocatoria (2012) se incorporó una nueva categoría que premia proyectos en entornos digitales; como aliento para presentar experiencias de implementación de las TIC en la escuela con el fin de fomentar la lectura.

 

 

V vivalectura.JPGInscripción

La inscripción es libre y gratuita.

La participación tiene dos condiciones fundamentales:

  • Que la experiencia esté en marcha (no se premian planificaciones o proyectos sin implementar)
  • Que haya comenzado un año antes de ser presentado. Esto implica que ya fue planificado, evaluado y se cuenta con registros (fotográficos, videos, entre otros) que permiten certificar su funcionamiento y evaluación de los mismos.

Los trabajos son agrupados por categorías, son los participantes quienes eligen a cual presentarse. Pueden presentar un trabajo por categoría.

 

V vivalectura.JPGCategorías

Categoría 1: “Escuelas de gestión estatal y de gestión privada”

Categoría 2: “Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades / facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas”.
En la categoría Sociedad, habrá una Mención de Honor destinada a los proyectos de promoción literaria llevados a cabo por empresas. Abarca programas y proyectos de apoyo, promoción y patrocinio de las actividades de lectura por parte de empresas públicas o privadas. La propuesta que se destaque por su alcance, permanencia confirmada y alta relevancia será honrada con esta distinción.

Categoría 3: “Estrategias de promoción de la lectura en Entornos Digitales
Esta categoría incluye proyectos que utilicen las nuevas tecnologías como herramienta para promover la lectura. Se entiende que el entorno digital tiene una intención educativa (no únicamente una función comunicativa). Los proyectos deben promover la construcción de redes y trabajo colaborativo propiciando el uso de herramientas digitales y fomentando así la lectura en el ámbito escolar.

Categoría Especial: “Lectura entre docentes
Incluye todas aquellas propuestas de promoción de la lectura destinada a maestros o profesores y generadas por los equipos de conducción, los bibliotecarios o el propio grupo docente de las instituciones educativas. Podrán ser presentadas por escuelas de todos los niveles y modalidades, de gestión pública y de gestión privada.

 

V vivalectura.JPGEn números

Desde su inicio en 2008 casi se triplicaron la cantidad de proyectos enviados, pasando de 176 a 446 experiencias presentadas.

Otro dato a destacar es la federalización del concurso: muchas provincias han duplicado y hasta triplicado la cantidad de proyectos presentados, como por ejemplo Chaco (3 - 10), La Pampa (4 - 13) o Santa Fe (51 -105)

 

V vivalectura.JPGSelección de trabajos

Todos los proyectos son previamente examinados por una Comisión Seleccionadora, conformada por referentes de las instituciones organizadoras. Esta comisión eleva una terna por categoría para que el jurado distribuya los premios según los criterios preestablecidos en el reglamento.

El Jurado final está integrado por tres personalidades destacadas en el ámbito de la literatura y/o educación, (uno de ellos será el Presidente), un miembro del Ministerio de Educación y un representante de la Fundación Santillana.

Este Jurado deberá elegir entre los proyectos preseleccionados 3 (tres) trabajos por categoría para el Primer Premio, 3 (tres) por categoría para el Segundo Premio (Mención de Honor) y aproximadamente 2 (dos) finalistas por categoría. Pudiendo dejar premios vacantes si así lo dispone.

 

V vivalectura.JPGJurado de excelencia

El Jurado está conformando por un presidente y dos integrantes reconocidos en el ámbito de la literatura.

Han conformado el jurado personalidades como Mempo Giardinelli, Elisa Boland, Luis María Pescetti, Graciela Bialet, Sandra Comino, Eduardo Sacheri,  Laura Roldán, Juan Sasturain, Natalia Porta López, Liliana Bodoc, Laura Devetach y Ana María Shua, Ema Wolf, Itsvansch y Mercedes Pérez Sabbi, entre otros.

 

V vivalectura.JPGPremio

Categorías Escuela, Sociedad y Entornos digitales:

Primer premio: $30.000
Segundo premio: $ 10.000

A los ganadores que vivan a más de 200 km de CABA se les cubre traslado y alojamiento para recibir el premio en la Feria Internacional del Libro.

 

V vivalectura.JPGExperiencias premiadas por VIVALECTURA

EN FOCO Nº 2 contiene un informe especial de experiencias premiadas por VIVALECTURA: Rayitos de ilusiones traspasan los muros del penal y una Web Fan de la lectura.

Acceder a todos los trabajos ganadores

 

V vivalectura.JPGEntrega de los Premios VIVALECTURA 2016

Entrega de premios Vivalectura

Con una gran convocatoria, se entregaron los premios Vivalectura 2016 en la Sala José Hernández de la Feria Internacional del libro.

Se premiaron un total de 13 experiencias de las categorías Escuelas, Sociedad y Entornos Digitales y se entregaron distinciones a los participantes de la categoría especial Lectura entre docentes.

Como cada año, es importante destacar no sólo la gran cantidad de trabajos recibidos (300 proyectos) sino también el excelente nivel de las experiencias presentadas, destacando la importancia en la promoción y comprensión lectora.


Entrega de premios Vivalectura

La ceremonia contó con la presencia de la Directora Nacional de Políticas Socioeducativas, Dra. María Pace, la Coordinadora del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Silvia Paglieta, quien además integró parte del jurado; el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Lic. Andrés Delich, la escritora y Presidenta del Jurado del Vivalectura Ema Wolf; el Director General de Santillana José Liñán y la Coordinadora de Programas de la Fundación Santillana Julieta Bentivenga.

Más información del acto de premiación

Facebook del Premio Vivalectura

 

 


subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2015. Actualizado el 16-Nov-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac